martes, 23 de junio de 2009

Unidad II

LECTURA Y ESCRITOS POR TONUCCI

HAYAKAWA, RODIGO Y ELLIOTT


¿Qué concepciones tengo por ahora de: saber, conceptualizar, sistematizar, diversidad, multiplicidad, experiencia indígena?
R=tener un concepto de algo “Maestro, mi saber y experiencia acerca de mi labor, lo que se desde mi propia perspectiva organizar mis propias ideas para llegar un punto especifico cual será mi objetivo.

Mi saber como maestro a partir de mi práctica docente
Un maestro se va formando a través de sus propias experiencias acerca de lo que el hace en donde quiera que el se encuentre a través de ellas ve aprendiendo y trata de ser su trabajo lo mejor posible porque todo lo que vive le sirve para aprender y así ser mejor.

Desarrollar alternativas de vida y educativas propias
v En el salón de clases
-Ganar la confianza de los alumnos para que haya participación por parte de ellos.
-Saber que decir para no herirlos porque muchas veces decimos algo que ellos lo hacen sentir mal.
-Saber escucharlos respetando los puntos de vista de cada uno de ellos.

Como articular los saberes propios con los saberes sistematizados. Cual es su importancia
Los 2 llevan relación porque uno amplia tus conocimientos y otro es que cada día se aprende algo, aprendemos a través de los propias experiencias y la importancia de aprender algo tener una organización o fundamento de algo que conocemos como lo conocemos y para que nos sirve que aprendemos de ello y como llevarlo acabo.

De que manera a partir del saber especifico de la cultura propia se promueven espacios de indagación y búsqueda.
De las propias experiencias lo que vive en la realidad que se encuentre para esto el alumno o maestro tiene investigar para adquirir nuevas ideas que le ayudaran a ser un buen maestro porque los alumnos tendrán un buen aprendizaje ampliando sus conocimientos que ya están fundamentados en algo especifico Alumno.- Aprende mejor conoce por que lo aprendió de alguien que hizo las investigaciones necesarias.

De que manera, a partir del reconocimiento de estos espacios de identidad es posible aspirar a construir un conocimiento que permita alguna articulación con el proceso de desarrollo exterior, regional y nacional.
A partir de nuestra practica y las experiencias que tenemos acerca de lo que vamos viviendo y con lo que esta investigando y busco su conocimiento sea útil y trabaja sobre este y sube los fenómenos reales de su entorno, porque no todos entiendan los mismos problemas algunos son diferentes y se tienen que basar de acuerdo a la realidad que estén viviendo por eso es necesario que tengan fundamentos pero los lleven a la practica de acuerdo a lo que viven.


Que aptitudes tengo ante lo diverso, lo diferente
Es bueno tener y compartir experiencias por que todos nos enfrentamos ante situaciones diferentes y de acuerdo a esto se tiene que trabajar todos manejamos los mismos planes y programas pero se tiene que trabajar de acuerdo a la realidad que se vive en la situación y con los alumnos.

Explorar las ideas previas que tienen los alumnos, los padres y trabajar con ellos la programación escolar.
Es necesario porque si solo nos dedicamos a enseñar y no tenemos un momento para detectar que es lo que pasa no obtendríamos buenos resultados cada maestro tiene sus propios conceptos de lo que vive y se enfrenta y que intereses debe tener un maestro por mejorar esos problemas que va adquiriendo en la practica por eso debe llevar una metodología en el contexto social.

Mi meditación como profesor ante la diversidad de saberes.


  • Las experiencias que se tienen en donde se labora.
    Buscar soluciones a los problemas en los que se enfrenta.
    Obtener ideas para enfrentarnos a la realidad.
    Se aprende a través de lo que sucede en la practica.
    Investigar sobre la acción de lo que se vive.

1 comentario:

  1. BUEN TRABAJO AUNQUE PARA SER HONESTO,Y DADO QUE EL ESCRITO ERA BREVE, ME PARECE QUE ESTA DEMASIADO CORTO, DE TODAS FORMAS FELICIDADES Y UN SALUDO

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