domingo, 26 de septiembre de 2010

COMENTARIO SOBRE EL NEOLIBELALISMO Y LA EDUCACION

Hablar del neoliberalismo es hablar y analizar sobre las situaciones económicas, sociales y políticas que determinan la hegemonía neoliberal en el mundo actual, la crisis del sistema financiero fue concecuencia de este proceso, pues al no ser invertido correctamente este se deslizó y trajo consecuencia el endeudamiento de nuestro país.
La rearticulación de la economía se centra en una estrategia que tiene como uno de sus objetivos fundamentales elevar la productividad del trabajo, para incrementar la tasa de ganancia de manera de poder realzar la economía capitalista a nuevos niveles de crecimiento, e incorporando constantemente nuevos adelantos técnicos y científicos con la finalidad de desvalorizar el trabajo, revalorizando el capital.
Elevar la productividad del trabajo y la competitividad genera un incremento en la producción de las mercancías, lo cual exige ampliar el esenario de su realización, el mercado de manera de garantizar la materialización de la ganancia y evitar que se rompa el ciclo industrial.
La globalización no es otra cosa que la concentración y homoge-neización de los patrones tecnológicos, culturales y de los estilos de desarrollo. Los avances tecnológicos resultado de la revolución tecno científica extendidos a todas las esferas de la actividad humana, la conformación de una economía cada ves más mundial y particular.
La otra cara de la globalización es la regionalización y exclusión de los países subdesarrollados que imposibilitados de acceder a tales adelantos, son integrados en condiciones onerosas a los grandes bloques.
Junto a la globalización surje otro fenómeno, aparentemente conntradictorio, pero que en realidad es otra cara de la misma moneda: la fragmentación. Por un lado tenemos la internacionalización de los circuitos productivos, comerciales, financieros y tecnológicos y la globalización de las pautas y expectativas de consumo, de los campos culturales, por el otro se acentúa la contradicción económica entre los países y más grave aún, la desintegración social al interior de cada país. Por una parte, grupos sociales de países diferentes comparten un estilo de vida similar; por la otra, aumenta la distancia entre sectores sociales diferentes dentro de una misma ciudad.
La formulación del discurso neoliberal de globalización , crecimiento económico, cambio social y bienestar de las mayorias , deviene en la realidad en su contrario: recesión económica, atraso social y generalización de la pobreza, motivados por la acelerada concentración de la riqueza en el vértice de la piramide social.
El sistema educativo y el modelo neoliberal es analizado en relacion a las 3 ideas eficiencia, eficacia y calidad que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía estadunidense del eficientísimo industrial que translada al campo pedagógico. Se considera ala educación como producción de capital humano, como inversión personal y colectiva, la cual debe por lo tanto ser rentable en términos económicos.
Según este razonamiento, invertir mejor no significa invertir mas, sino desarrollar áreas educativas que demanda el mercado y considerar la educación como una empresa que debe mostrar su eficacia, rentabilidad y calidad.
Es importante aclarar que la educación no puede ciertamente diverciarse del trabajo , pero el trabajo no es productivo únicamente en términos mercantiles. El trabajo vincula al hombre consigo mismo, con los demás y con su medio, en este sentido es realización humana. Por esta razón, la relación educación trabajo no debe limitarse al éxito en el mercado laboral ni transformar a los trabajadores en apéndices de las máquinas.
Una educacion de calidad bajo una visión muy diferente y opuesta ala neoliberal, debe formar profecionales críticos, capaces no sólo de asimilar tecnologías sino de crearlas y de asumir posiciones transformadores en todos los aspectos. Lo que debe buscar la universidad es la formación de hombres creadores, conscientes del mundo en que viven, de la historia, de la realidad y de sus procesos sociales.

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