jueves, 14 de octubre de 2010

LOS PUEBLOS INDIGENAS

DIVERSIDAD NEGADA


México está constituido por una diversidad de pueblos y culturas entre los que se encuentran una serie de colectivos culturalmente diferenciados del resto de la sociedad nacional que se han dominado pueblos indígenas, alguno de estos pueblos indígenas se encuentra concentrados en un territorio relativamente compacto.

El INEGI clasifica como extremadamente pobres a todos aquellos municipios en que el 90 por ciento o más de la población son indígenas, casi la mitad de los indígenas son analfabetos, cuando el promedio a nivel nacional es de poco más del 10 por ciento de la población. son comunidades, pueblos y naciones indígenas los que teniendo una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión pre colonial que se desarrollan en sus territorios se consideran distintos de otros sectores de la sociedad que ahora prevalecen en esos territorios o en parte de ellos.

La historia nacional nos condujo en aquellos tiempos a ser sometidos a una campaña de despojo de nuestras tierras comunales, que pasaron a menos de grandes terratenientes a tal grado que bajo al régimen de Porfirio Días las tierras comunales habían disminuido considerablemente y miles de indígenas mexicanos se habían convertido en peones encasillados lo anterior dio origen al grito de Tierra y Libertad.

En este marco general se instituyen desde el estado a partir de ese momento, las políticas integracionistas hacia los pueblos, sin ningún avance sustantivo en lo que concierne a la manera de considerarnos indígenas.

Lo anterior genero una desconfianza generalizada entre las diversas organizaciones y pueblos indígenas que lo habían confirmado. En este trabajo lento y laborioso no solamente se requirió de una buena estrategia organizativa sino de ir recuperando la sabiduría ancestral de nuestros pueblos a fin de contribuir desde estas raíces las bases y el sustento de la labor emprendida.

Cuando hablamos de los derechos indígenas nos estamos refiriendo a un conjunto de derechos a las que nuestros pueblos nunca han renunciado. Por el contrario son exigencias que han estado latentes en la vida cotidiana de nuestras comunidades desde hace tiempo. Tienen por tanto una dimensión histórica, dándoles mayores raíces y sustento a los planteamientos sostenidos actualmente frente al estado.

Finalmente debe considerarse que los derechos indígenas, en tanto derecho colectivo, están siendo planteados desde el marco de una concepción de los derechos humanos en un afán totalmente complementaria, es decir se pretende armonizar y complementar los derechos individuales con los derechos colectivos para así darles una doble dimensión a los derechos humanos. No se trata pues de que a unos excluyan a los otros sino de ver su interdependencia mutua.

Los derechos fundamentales en torno a los cuales giran las demandas de nuestros pueblos y organizaciones se puedan sistematizar básicamente en 5 conceptos

El derecho al reconocimiento como pueblos o derechos a la diferencia , el derecho a la libre determinación mediante la autonomía , el derecho a las tierras y territorios indígenas, el derecho al reconocimiento de los sistemas jurídicos propios, el derecho al desarrollo desde una óptica propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario