martes, 23 de noviembre de 2010

UNIDAD 3

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTOSOCIAL E HISTORICO


Educación intercultural es un enfoque educativo

-es necesario que exista una relación escuela – comunidad

-influye el contexto, las costumbres de la comunidad

Algunos de los aspectos que repercuten en el mejoramiento del docente.

-el rescate de su cultura

-ampliar sus conocimientos

-darle valor el conocimiento de su cultura y lengua para que se den cuenta de su importancia.

-compartir experiencias

-trabajar de acuerdo a su contexto.

-incluir, valorar rescatar las actividades sociales económicas y educativas

-debe de cumplir y reunir ciertas funciones

-incluir la lengua, usos, costumbres y tradiciones porque forman parte del curriculum social

-considerar su contexto como parte de su trabajo.

Dentro de lo que vivimos hay mucho rescate de valor para nuestra práctica docente adaptarse de acuerdo a como ellos viven este tipo de actividades incluirlas en nuestra planeación y así mejorar la práctica educativa.

¿Por qué tiene que ser importante conocer la relación escuela –comunidad?

-para mandar a sus hijos a la escuela

-para que pertenezcan a un grupo

-para que exista relación con la gente y participen

-incluirles la importancia de la educación

-conozcan el valor y la importancia de su lengua (cultura)

La importancia del conocimiento en las políticas educativas

-conocerlas y darlas a conocer

-llevar a cabo todo lo conocido y ponerlo en practica

-realizar visitas para saber en qué condiciones se encuentra

-vivir de acuerdo a las experiencias

-conocer las condiciones familiares

-conocer el contexto y trabajar sobre eso

-expresarse en su lengua

-el rescate al uso de la lengua

-fundamentarse, para darles a conocer a la gente de la comunidad sus derechos para que los lleven a cabo (sustentárselos)

¿Qué nos deja este tema?

La reflexión sobre nuestra practica, hacer conciencia y trabajar sobre ello rescatando todos los aspectos y llevarlos a cabo.

Darle el valor que tiene la diversidad cultural, investigamos conocemos y sustentamos con lo, que tenemos o conocemos a base de experiencias

La importancia del conocimiento social e histórico para revisar y transformar la práctica docente.

No debemos olvidar:

Que debemos de ser humildes para llegar a este tipo de gente

No perder nuestra identidad en la comunidad.

EL DOCENTE COMO SUJETO HISTORICO CONTEMPORANEO ANTE LOS RETOS CONTEMPORANEOS DEL QUE HACER EDUCATIVO

Escuela es: pedagógica

Social

Política

Cultural

Retos contemporáneos:

Escuela nueva

Pedagogía liberadora.- dialéctica cultural intereses para el niño

Enfoque cognoscitivo

Enfoque constructivista

Los problemas a los que se enfrentan la escuela:

Deshumanización

Educación bancaria en donde el maestro no da oportunidad al niño a que exprese o trasmita conocimientos.

Enfoque cognoscitivo:

Cambio de un énfasis empírico a un énfasis racionalista

Experiencias, conocimientos previos

Asimilación

Acomodación

Resolución de problema

El humano no aprende solo porque aprende de las experiencias se buscan que tengan temas específicos

Enfoque constructivista

Ente activo

Conocimiento previo a uno nuevo

Fomentar análisis crítico

Creencias y conocimiento formal

Teoría socio histórica

Desarrollo físico, mental y espiritual

Incorporación del cognoscitivo aprendizaje

Interpersonal e interpersonal

Incide mucho la práctica docente

-tenemos una idea o conocimientos de acuerdo a lo transmitimos o a como nosotros nos enseñaron

-informarnos en la relación socio histórica y tener un verdadero conocimiento

-damos a conocer los hechos históricos por medio de la globalización

-aprender a convivir con varias culturas comprometerse y crear un ambiente e interactuar con todo lo que ellos realizan ahí no se da el intercambio.

-en el proceso de enseñanza se lleva a cabo un intercambio de conocimientos donde construye un desarrollo social lo cognoscitivo y lo afectivo

-debe ser autónomo

-debe tener un espacio para tomar decisiones en el proceso de enseñanza de sus alumnos

-conocimiento critico aprender o conocer acerca de lo que los niños quieren hacer, investigarlo y darlo a conocer

Esto es todo lo que tiene que hacer un maestro dentro de un aula.

LA IMPORTANCIA SOCIO HISTORICA DE LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL EN LA EDUCACION

La relación de los pueblos indígenas en la calidad educativa deviene por la necesidad y obligación de acercar a los niños a tener una mejor educación dando a conocer la diversidad cultural y lingüística de acuerdo al contexto.

El encuentro con la diversidad cultural resulta cada vez más una parte de la vida cotidiana y la tarea de la educación en el marco de estas experiencias se encuentra en la enseñanza de las competencias interculturales.

Cuando se habla de interculturalidad se refiere al encuentro entre las diferencias, sean de carácter nacional, cultural, religioso, étnico y social

En relación a la enseñanza democrática ante la diversidad social y lingüística.

Provienen de los cambios en la política educativa llevaron al esfuerzo de una educación interculturalidad se delimito principalmente a las escuelas indígenas, lo que significa que la población que vive con mas consecuencias la asimetría escolar en la que supuestamente debe recibir una educación interintercultural.

La educación intercultural en el marco de la educación es entendida como la formación de habilidades que posibilitan el encuentro con la cultura, genero, estrato social o religión diferente a la propia, se trata de aceptar la diferencia de adquirir la capacidad de cambiar la perspectiva y actuar con esta visión , equilibrando los intereses y poder sentir empatía

Se manifiesta en un movimiento que traspasa fronteras, nunca se queda quieta esquiva el control porque todo el tiempo está cambiando de perspectiva y así observa al observador y lo modifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario